viernes, 10 de octubre de 2008

¿Como ocurre el trabajo en equipo en la percepcion del dolor?


Esta semana comentare sobre uno de los tantos trabajos en equipo que se realizan a diario en nuestro organismo.
El tema sobre el cual escribiré es como se desarrolla la percepción del “DOLOR” tema relevante para los profesionales de la salud.
El dolor, aunque indeseable, representa una estrategia adaptativa que nos permite protegernos de las agresiones del medio externo, para el organismo se convierte en sí mismo en una patología que debe ser suprimida.


Las estructuras anatómicas implicadas en este proceso son:
Los receptores (los nociceptores se estimulan ante la presencia de daño tisular), Fibras nerviosas aferentes primarias (estructuras que conducen los estímulos), Asta posterior de la médula (punto en el cual la información es conducida o inhibida), Vías ascendentes (desde la médula hasta los centros superiores), Centros nerviosos superiores (integran y procesan el estímulo doloroso).
Cada uno de estos elementos que componen un equipo, permiten que el dolor pueda ser percibido, por que sin la presencia de estas respuestas reflejas ante un estímulo doloroso, tendríamos una gran desventaja en la supervivencia.

¿Que les pareció? Interesante cierto!

Que increíble es saber y observar como hasta en nuestro propio organismo encontramos el trabajo en equipo.

Hasta pronto amigos.
Atte. Carolina Pinto

10 comentarios:

araucania-gentedelatierra dijo...

Que interesante ver como en todo lo que nos rodea tenemos el trabajo en equipo, en la naturaleza como mencionabas anteriormente, en nuestro organismo, etc.
Me gusto mucho el tema que subiste hoy, ya que lo he visto en algunas clases y me parece correcto el ejemplo que diste.
Hasta pronto.

Evelyn Alarcon Barria dijo...

Tienes razon carito, no lo habia analizado desde esta perpectiva, pero realmente nuestro cuerpo es sin duda una de las mas grandes organizaciones, son geniales. La verdad que para que se nos pueda aliviar el dolor todos estos componentes y estructuras que señalas tienen que funcionar y estar dispuestas a captar estimulos.

SHEMSITA dijo...

Con respecto a tu pregunta debo decir que si, realmente interesante, ya he pasado por este blog otras veces y creo que es muy rescatable lo que comentas en tus articulos, el trabajo en equipo se observa en muchas de las actividades que se rigen a diario y como mencionabas hasta en nuestro organismo.
Hasta luego, seguire pasando.

Sara Ancamil dijo...

Hola Carolina:
Me parecio muy buena tu acotacion con respecto a la percepcion del dolor, un buen tema, se me hace familiar.
Aqui se observa un trabajo en equipo, donde cada uno de los elementos trabajan en conjunto y logran que nosotros evitemos ciertas situaciones perjudiciales.
Es importante tambien mencionar que el trabajo del hipotalamo es realmente indispensable por que asi logramos procesar completamente el dolor, especificamente con las sinapsis que se realiza alli.
Sara A.

Priscila Véliz Moraga dijo...

Que buena idea de comentar acerca del dolor y pensar que realmente , como tú dices hasta en nuestro propio cuerpecito suceden tareas en conjunto, realizandose trabajo en equipo. El cuerpo humano es una creación hermosa y divina. Incluso el dolor, aún desagradable y poco deseable es bueno, ya que nos avisa de que algo está mal y creo debemmos aprender a valorar nuestros "avisos" que nos da el cuerpo, ya que a veces dejamos pasar los dolores y cuando vammos al doctor nos dice por que esperamos tanto...
Gracias por tu tema, adios!

maria jose dijo...

Encuentro muy interesante que hayas comentado sobre este tema, ya que cuando decimos la frase “trabajo en equipo” pensamos de forma inmediata, en una organización de personas que trabajan para el logro de algún objetivo, pero no pensamos en todo el trabajo en conjunto que se realiza en el interior de nuestro organismo y que tiene como objetivo alertarnos de algún problema, o que simplemente todo funcione bien.

Jorge Parra S. dijo...

Me parece que el ejemplo que planteas es muy interesante y claramente un ejemplo de eficiencia en el trabajo en equipo de todos estos componentes en nuestro organismo.Por lo que nos da a entender como se es posible hacer grandes cosas en forma conjunta y organizada. Saludos. buen artículo.

Pamela Antrillao dijo...

Al igual que muchos otros blog quiero felicitarte por integrar de tan buena manera todas las materias de tu área... Y opino muy similar a todos los que han comentado, creo que, nuestro cuerpo es el más claro ejemplo de trabajo en equipo y repito lo que comente antes, la naturleza es la más sabia, y es quien debemos tomar como modelo al momento de hablar de cualquier tema, estamos lleno de similitudes, la diferencia está en que hace cada uno para integrarla a nuestras vidas y obtener los objetivos que deseemos.

david ercoli dijo...

Hola Carolina, sin duda un tema importantisimo para todos los que estudiamos en al area de la salud. Es increible saber que para que todo salga bien y de buen resultado, hasta en nuestro organismo, debe haber un trabajo en equipo muy minucioso ya que cualquier error altera los resultados, y en el caso mas espesifico del dolor causaria un incremento e insasiable mal estar del paciente.

Lishy dijo...

Buen ejemplo! el cuerpo, una maquina maravillosa por su funcionamiento nos da claras nociones de como, organizadamente, se puede cumplir la finalidad deseada!