viernes, 3 de octubre de 2008

¡Lo que nos enseña la naturaleza sobre el trabajo en equipo!.

Hola amigos hoy les comentare sobre un hecho bastante interesante, y un claro ejemplo del trabajo en equipo que se puede observar en la naturaleza, me refiero al trabajo de las abejas.

Desde pequeñas las abejas nacen con un instinto muy especial, que lo desarrollan en funciones específicas dentro del panal, este instinto es parte de su vivencia, esto permite que tenga una organización jerárquica intachable de trabajo digna de imitar, cada una de las abejas cumple fielmente la parte que le corresponde ya sea como zángano en el trabajo de ir a buscar el agua o fecundar a la reina;


















obreras, que con sus alas ventilan el panal y recogen el polen;
abejas guardias, son las que están a la entrada del panal para evitar insectos intrusos; las nodrizas, que tienen la misión de vigilar la siguiente generación de abejitas (huevos); por ultimo la reina (líder) con una misión muy importante ya que pone los huevos y gracias a ella el panal sobrevive, porque al morir esta, no hay orden dentro del equipo de abejas.

¿Y toda este trabajo en equipo en beneficio de que?

De la vida humana en diversos fines, entre ellos, fines de alimentación, belleza, fabricación de diferentes medicamentos, etc.

Hasta el próximo articulo



11 comentarios:

Lishy dijo...

:) Encontre muy acertado tu ejemplo de las abejas en el trabajo de equipo. dentro de un grupo siempre van a existir diferentes funciones que realizar, está en uno poder cumplir su rol y así hacer prosperar a todo el grupo.

Mirnys dijo...

No se ha de esperar menos de la naturaleza.
Un claro ejemplo de que el trabajo en equipo tiene muy buenos resultados.
Partiendo por el dulce sabor de la miel hasta las propiedades curativas del propoleo. La verdad es que el trabajo que realizan estos pequeños seres son de gran beneficio para nosotros, por lo mismo debemos ser concientes y agredecidos de lo que la naturaleza nos entrega.

maria jose dijo...

Encontré muy interesante tu comentario y creo que no hay mejor ejemplo de organización que el que realizan las abejas, ya que ellas son un claro ejemplo de trabajo en equipo. Además para que una empresa funcione cada integrante debe realizar un trabajo de excelencia y de calidad y esto es exactamente lo que realizan las abejas en su panal.

Roberto Morales Riquelme dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Roberto Morales Riquelme dijo...

Muy interesante tu tema, buen ejemplo se ve muy reflejado sobre el tema que hablas. Las hormigas puede ser otro ejemplo, tambien trabajan en equipo y son bastantes efectivos en que digamos.
Buen tema! saludos

Priscila Véliz Moraga dijo...

Si que es trabajo en equipo ah? Es muy importante que tengamos estas referencias de trabajo en equipo de la naturaleza, para que nos demos cuenta que es muy buena técnica de trabajo. Y qué mas sabia que la naturaleza...eficiencia y eficacia!!! Gracias por tu tema.

luis carrasco dijo...

wxplente docukntos muy bien planteado un buen trbao debe ser en equipo

Pamela Antrillao dijo...

¿Que mejor ejemplo que el de las abejas para reflejar de forma más dinámico el tema del trabajo en equipo?... Te felicito, me encanta la forma en que desarrollas tu tema.
Creo que la naturaleza es sabia, de una u otra forma todo el que hacer humano tiene relación con ella. A medida que escribía el post se me vino a la mente otro MUY claro ejemplo... el de las hormigas :D Todos trabajando con un mismo fin.

araucania-gentedelatierra dijo...

Es impresionante ver como hasta en la naturaleza hay una organización tan precisa, y perfecta, y hasta que se refleja en lo que es el trabajo en equipo.
La estructura que tienen estos “animalitos” es muy buena y eficiente, una reina que manda a todos los otros, y distintas categorías c/u con una parte del trabajo a cargo.
Me parece muy bien tu artículo de hoy, felicitaciones carolina!!!

Jorge Parra S. dijo...

Me parece muy acertado el ejemplo que planteas en tu artículo. Todos sabemos el gran trabajo que realizan estos insectos y el como nos enseñan el concepto de trabajar en conjunto y de forma organizada y además con resultados totalmente óptimos.
Saludos

Sara Ancamil dijo...

Es muy interesante ver como logras a traves de este ejemplo comparar el trabajo en equipo que realizan las personas con el trabajo en equipo que realizan las abeja.
Es un buena ejemplo y muy claro.
Buen temas Carolina.
Saludos.
Sara A.